viernes, 10 de junio de 2011

Un jardín con mariposas

Estos hermosos insectos aparecen en nuestros jardines de marzo hasta octubre e incluso en días soleados de invierno algunas especies asoman sus coloridas alas en las zonas que habitan, como es el caso de  la  Vanessa atalanta.

Inachis io




Otras bellezas aladas que pueden aparecer entre los arbustos de nuestro jardín son la Papilio machaon, Iphiclides podalirius, Aglais urticae, la mas escasa Inachis io, y otras especies más pequeñas o menos coloridas pero que no desmerecen nuestra atención.

Para ello es importante tener un jardín que las pueda nutrir tanto en su estado adulto como en su forma larvaria. Esto último es más complejo pues puede chocar con la estética en algunas ocasiones estricta del jardín, aunque si carecemos de escrupulos urbanitas ante la aparición de algunas "malas hierbas" podemos aprender un poco de los lepidópteros ya que podemos observar su desarrollo y disfrutar de su presencia adulta dando mayor colorido y armonía a nuestro rincón verde.

Iphiclides podalirius
 Para ello es importante controlar en algún pequeño rincón algunas de estas plantas nutricias para las orugas. Ej: El hinojo alimenta en estado larvario a la Papilio machaon y la Parietaria judaica a la Vanessa atalanta.
El hinojo es una umbelífera vivaz de un agradable olor anisado con tendencia a expandirse mediante semillas, por lo que habrá que estar atento a esto. En cuanto a la Parietaria judaica forma parte de la familia de las Urticaceas, pero no es una planta urticante como en el caso de las ortigas, por lo tanto no presentará mayor problema que el controlar su expansión.

Melithae libando en una flor

Dependiendo del interés o compromiso que tengamos para conseguir atraer a estos  insectos, debería compensarse la utilización de coníferas sustituyendolas por plantacioes de caducifolios. También sería interesante transformar el césped en una pradera natural donde aparecieran flores, contribuyendo a la aparición de islotes nectaríferos. Otro factor importante sería la conversión a un jardín ecológico limitando o incluso eliminando la utilización de herbicidas e insecticidas.

Oruga de Vanessa atalanta
huevo de Papilio machaon sobre hinojo

Tanto el lilo (Syringa vulgaris) como la Buddleja davidii tienen unas vistosas floraciones y llegan a ser habituales en algunos jardines, además son sin duda los mejores arbustos para atraer a las mariposas a su rico nectar.

Oruga de Gran pavón nocturno
Existen también mariposas nocturnas, vulgarmente llamadas polillas, que en algunos casos son magníficos ejemplares en cuanto a colorido y tamaño tal es el caso de los esfíngidos (esfinge de la euforbia, del aligustre, de la vid) y el espectacular Gran pavón nocturno (Saturnia pyri), la mariposa nocturna más grande de Europa. Estos ejemplares de Saturnia en estado larvario alcanzan unos tamaños muy grandes, llegandose a localizar en arbustos caducifolios, principalmente en frutales.







5 comentarios:

  1. Fantásticas fotos de estas bellezas coloridas en miniatura. B r a v o !

    Habrá más entregas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!. Si habrá más entregas y espero que sean en breve.

    ResponderEliminar
  3. Buenas recomendaciones. Es muy bueno dejar una parte del jardín que se asilvestre un poco, haciendo pasillos entre las hierba alta queda muy llamativo y biene muy viene a muchos insectos, entre ellos las mariposas.

    ResponderEliminar
  4. "Viene muy bien a muchos insectos" no lo que escribí antes... ummmmm.... creo que llevo demasiado tiempo delante del ordenador...

    ResponderEliminar