viernes, 20 de abril de 2012

El tejo (Taxus baccata)

El tejo es uno de los árboles más hermosos. Durante siglos ha formado parte de la cultura, religión y costumbres de los diferentes pueblos que han habitado cerca de él.

El tejo rara vez forma bosques monoespefíicos, sino que suele aparecer disperso bajo el dosel arbóreo de otro bosque dominante, principalmente hayedos y robledales.
También se encuentra en rodales o formando tejedas en las que se mezcla en distintas proporciones con otros árboles y arbustos.



Las ramas son  largas, gruesas y flexibles, con hojas aciculares, de color verde oscuro por el haz y más claras en el envés. Florece  a finales del invierno, siendo un árbol dioico, es decir, existen pies machos y hembras.
La corteza es parda grisacea, desgajandose en láminas finas y alargadas, dejando a la luz las placas rojizas del interior.


Flores masculinas
Corteza

En otoño maduran las semillas envueltas por una  cubierta carnosa de 8 a 12 mm y de color rojo: es el llamado arilo, de sabor dulce y consistencia mucilaginosa, siendo la única parte que no resulta
tóxica.
La madera de tejo es flexible,fuerte y densa, además de ser prácticamente imputrescible. Es frecuente en viejos ejemplares que presenten el tronco ahuecado. 



















 
Muchas tejedas han desaparecido en los últimos siglos debido a las talas intensivas, por el elevado valor de su madera. En la actualidad, las tejedas ocupan extensiones muy reducidas que estamos obligados a proteger.
 


El tejo en el jardín


Especie muy utilizada en jardinería pues presenta un porte muy elegante, además de ser indiferente al tipo de suelo.Soporta muy bien el recorte por lo que también es utilizado para formar setos y topiarias.

También existen diferentes variedades de Taxus baccata algunas de ellas muy empleadas.
Principalmente serían las siguientes :

- T. baccata fastigiata o tejo irlandes, que presenta un porte columnar que se puede utilizar para jardines de dimensiones reducidas. Alcanza hasta 5 metros de altura
- T. baccata fastigiata aurea, de similares características que el anterior pero de tonalidad dorada
- T. baccata fastigiata repandens, reptante que no supera los 50 cm de altura.
- T. baccata fastigiata semperaurea, tonos amarillos. Hasta 2 metros de altura.


Plántula de tejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario