viernes, 10 de febrero de 2012

La regeneración natural de Juniperus thurifera

En la entrada anterior se hacía referencia a las dificultades que hay con la sabina (Juniperus thurifera) para su reproducción en vivero. Sus semillas tienen una dura cubierta además de poseer un letargo interno por lo que es una especie complicada de reproducir.
Los procedimientos que se llevan a cabo en vivero para tener éxito en su reproducción son diversos; escarificación mediante ácido sulfúrico diluido y estratificación alterna de 2 meses a 20ºC y 2-3 meses a 4ºC, de esta manera se consigue "engañar" a la semilla simulando el invierno y se rompe el letargo fisiológico.
Otro factor a tener en cuenta en el éxito de la germinación es la tasa de viabilidad de las semillas, que se estima en un 13% en la península ibérica, por lo que es es conveniente realizar catas para rechazar poblaciones con un alto número de semillas vanas.


Semillas de Juniperus thurifera


Dispersión de las semillas de manera natural

En condiciones naturales Juniperus thurifera es una especie endozoocoria,es decir que los frutos  son comidos por algunos animales que son atraídos por su consistencia carnosa. En este proceso los animales además de intervenir como diseminadores de las plantas también favorecen la germinación de las semillas pues al digerirlas pasan por su tracto digestivo, donde el ácido clorhídrico hace el resto del trabajo con un perfecto escarificado de la testa o cubierta.


Regeneración de sabinas

En esta labor de dispersion y tratamiento natural de la semillas participan diferentes especies como el zorro, garduña, zorzal, tordo, etc..Según algunos estudios los tordos aumenta su presencia en función de la buena cosecha de gálbulos que se presente entre noviembre-febrero.
En dichas investigaciones se ha comprobado que los tordos defecan bajo percha, es decir en los lugares donde se detienen a descansar o a alimentarse. Esto se traduce en una mayor cantidad de semillas bajo árbol respecto a suelo descubierto, aumentando esta tendencia en los pies hembras que son los portadores de gálbulos.

Sabinas entre chopos

En las imágenes tomadas en una viejo plantío de chopo cerca del río Duratón en la localidad segoviana de  Laguna de Contreras (Segovia) se observa una regeración espectacular de sabina bajo chopo,. Se hace evidente la labor de las aves en su labor de dispersión pues las sabinas más cercanas a esta chopera se situan en una ladera a medio kilómetro de distancia.

Cada chopo es acompañado por una o varias sabinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario